viernes, 21 de octubre de 2011

USO DE LOS MAPAS

En la enseñanza de la Geografía un elemento primordial son los mapas, como maestros nos es mas facil acudir a una papeleria y adquirir una lamina gigante del mapa que necesitamos para nuestras clases o en su defecto pedirselo a los alumnos en tamaño carta.
Hoy te presento un mapa que elabore en tamaño mural de una manera muy creativa y que espero a mis alumnos les llame la atencion y con ello les haga una clase dinamica divertida y llena de aprendizaje.
El mapa que elabore contiene sitios patrimoniales a nivel mundial, para su elaboracion utilize un lienzo de pellon de 1m por 65 cm. Crayolas y pintura acrilica azul en dos tonos distintos.
Primeramente dibuje el planisferio en el pellon, por no tener la habilidad del dibujo me apoye con un proyecor para realizar el dibujo, tambien puedes hacerlo calcando, despues colorie el mapa con crayolas la superficie terrestre y la representacion del agua la ilumine con pintura acrilica para dar el efecto de agua.
La simbologia la represente con unas pequeñas imagenes que imprimi que representan sitios culturales y sitios naturales.

aqui te dejo una foto para que veas el mapa que yo elabore y te des una idea de como puedes hacer el tuyo, atrevete a innovar en tus clases..........

TECNICA DEL CLAVO

En esta ocasion te presento una tecnica sencillisima con la cual te divertiras, aprenderas y te llenara de magia, se trata de la tecnica del clavo, en ella elaboraras una pizarra magica en la cual realizaras un dibujo lleno de color, pongamos manos a la obra.......

MATERIAL:
1/2 Cartulina blanca
Crayolas de varios colores exepto negro
Talco
Una esponja pequeña (puede ser una esponja de las que se usan para aplicar maquillaje facial)
2 botesitos de pintura a base de agua color negra
Un clavo de un tamaño considerable que pueda ser manipulado con las manos
1 mapa tamaño doble carta
Periodico usado
Una bolsa grande

ELABORACION:
1. Primero prepararemos el area de trabajo, protegiendola con el periodico y posteriormene colocaremos la bolsa.
2. Toma la media cartulina y tus crayolas, y colorea totalmente la cartulina usando todos los colores que desees, no es necesario hacerlo simetricamente ni siguiendo algun orden, haslo como tu decidas y diviertete jugando con los colores.

3. Una vez que tienes la cartulina totalmente iluminada, el siguiente paso es empanizarla con el talco.

4. Ahora con ayuda de la esponjita aplica la pintura negra en toda la superficie de la cartulina, asegurate de cubrir muy bien todos los colores.

5. Espera que la pintura seque.
6. Ahora coloca tu mapa doble carta sobre la mitad de cartulina que ya tiene la pintura negra sobre los colores, con ayuda de una pluma o lápiz marca todo el contorno del mapa que elegiste.
7. Ya que delineaste el mapa, retira la hoja doble carta de la cartulina, debe verse aun muy tenue pero el delineado que realizaste ahi está.
8. Toma tu clavo y con delicadeza retira la pintura en donde este marcado el contorno del mapa de manera que se descubran los colores de las crayolas.
9. Listo ya tienes tu mapa terminado, solo decora el borde y escribe los nombres si asi lo deceas.....
Espero te hayas divertido con esta fenomenal idea.




ROMPECABEZAS..........

Son un conjunto de piezas de cortes rectos, curvos  o sinuosos que al unirse de determinada forma comoponen una imagen.

ELABOREMOS UN ROMPECABEZAS:

Necesitas:
Un mapa del tamaño que desees
Carton grueso
Pegamento
Contac trasparente o mica fria
Tijeras




Vamos a ELABORAR el rompecabezas


1. Si el mapa que elegiste no tiene color te suguiero
3. Por la parte de atras del mapa dibuja las formas de un rompecabezas, puede ser que redondees las uniones, o formes alguna figura en ellas.
4. Cubre el mapa con el contac o mica fria
5. Recorta las piezas del rompecabezas
 LISTO!!!!! Ahi tienes un hermoso rompecabezas

¿COMO SE JUEGA?
Observa detenidamente la imagen en conjunto
Describela sin omitir detalles
Separa las piezas y colocalas de forma desordenada
La recomposicion la puedes hacer por memorizacion  seleccionando la piezas y agrupandolas por colos, por su forma, o por alguna imagen de apoyo que tu juego contenga.
Este juego puede hacerse de manera individual o en pequeños grupos.

Divierte con el juego, inventa tus propias reglas aumentando la dificultad en el armado por ejemplo si lo juegas en equipo destina tiempo para cada participante al colocar la pieza.............
D    I   V    I    E    R    T    E . . . . . . . . . . . . . .