jueves, 22 de septiembre de 2011

CONSTRUYE UNA LUPA!!!!

Uno de los pasatiempos favoritos de Galileo y sus amigos era observar el cielo a través de los telescopios. Galileo construyó su primer telescopio en 1609.
En esta ocasión no vamos a construir un telescopio, pero sí te vamos a decir cómo construir a uno de sus parientes cercanos: la lupa.
Las lupas son lentes que usamos para ver las cosas más grandes. Generalmente son de vidrio o de plástico muy grueso, pero ahora te diremos cómo hacer una con una gota de agua.
¿Cómo funciona una lupa?
Antes de empezar a explicar cómo funciona una lupa, hay dos cosas que necesitas saber: que vemos los objetos gracias a la luz que reflejan (por eso no podemos ver nada cuando está oscuro) y que la luz viaja en línea recta.
Cuando la luz rebota en algún objeto, nos llega directo a los ojos y registramos una imagen que es del mismo tamaño que el objeto. Cuando utilizamos una lupa, antes de que la luz nos llegue a los ojos, tiene que atravesarla. Como su superficie es curva, los rayos no la atraviesan en línea recta, sino que se doblan hacia fuera de la lupa. Esto hace que las imágenes se vean más grandes, con aumento.
El material que necesitas es el siguiente:
Una botella de vidrio
Agua
 PROCEDIMIENTO:
Sólo tienes que llenar de agua una botella de cristal o un vaso. Colócala horizontalmente encima de lo que quieras mirar y lo verás aumentado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario